Denunciantes y otras personas que posean información de interés público ahora pueden compartir de forma segura y confidencial pistas, documentos y datos con la Red de Investigaciones de la Selva Tropical (RIN, por sus siglas en inglés) del Centro Pulitzer, sus editores y periodistas.

Read in English | Ler em português | Lir en français | Dalam bahasa Indonesia | 中文版

RIN es la primera red transnacional de periodistas de investigación dedicada a descubrir las causas profundas y los principales actores detrás de la deforestación a escala industrial en el Amazonas, la cuenca del Congo y el sudeste asiático.

Toda la información recibida será revisada por nuestro equipo de editores en el Centro Pulitzer, que buscará a los socios adecuados de nuestra Red para hacer un seguimiento. La Red está conformada por destacados periodistas locales y medios de comunicación mundiales, como The New York Times, El País, Bloomberg y NBC News. 

Al abrir vías seguras para el envío de pistas, documentos y datos, buscamos arrojar luz sobre los delitos medioambientales, las lagunas legales y las prácticas corruptas que amenazan a las tres mayores selvas tropicales del mundo.

Nuestro compromiso es hacer todo lo posible para proteger y garantizar la confidencialidad de nuestras fuentes.

Estos son los métodos que puedes utilizar para compartir información con nosotros:

Signal

RIN tiene un número de Signal que se utiliza exclusivamente para revisar la información que el público comparta con nosotros: +55 (11) 94214-3178.

Correos cifrados

También puedes enviarnos un correo electrónico cifrado a la siguiente dirección: [email protected]

Nuestra clave PGP pública se encuentra aquí.

Correo postal

Si prefieres evitar el uso de cualquier medio digital, también puedes enviarnos tu información a la siguiente dirección postal:

1779 Massachusetts Avenue NW, Suite 615
Washington, DC 20036, USA

Dirige el envío a la atención de Rainforest Investigations Network (RIN)

Por qué es importante

Algunas de las historias más importantes de las últimas décadas se lograron con la colaboración de personas valientes que decidieron denunciar hechos ilícitos compartiendo información sensible de interés público con periodistas de investigación. 

En nuestra actual situación de emergencia climática, creemos que la Red de Investigaciones de la Selva Tropical puede ser un lugar clave para desvelar los delitos medioambientales y su impacto en las comunidades locales y globales.

¿Qué sucede después de compartir información con la RIN?

Toda la información recibida será revisada internamente por los editores de la Red en el Centro Pulitzer. Esto nos permitirá identificar quiénes, entre los miembros de la Red, están mejor posicionados para verificar, validar y, si lo amerita, trabajar sobre las pistas compartidas con nosotros.

El equipo de la RIN está formado por editores, investigadores y analistas de datos con amplia experiencia en investigaciones colaborativas transfronterizas relacionadas con flujos de dinero, infracciones empresariales y gubernamentales y delitos medioambientales. La editora ejecutiva del Centro Pulitzer, Marina Walker Guevara, codirigió algunas de las investigaciones más importantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), como los Panama Papers y los Paradise Papers.