Denunciantes y otras personas que posean información de interés público ahora pueden compartir de forma segura y confidencial pistas, documentos y datos con la Red de Investigaciones de la Selva Tropical (RIN, por sus siglas en inglés) del Centro Pulitzer, sus editores y periodistas.

Read in English | Ler em português | Lir en français | Dalam bahasa Indonesia | 中文版

RIN es la primera red transnacional de periodistas de investigación dedicada a descubrir las causas profundas y los principales actores detrás de la deforestación a escala industrial en el Amazonas, la cuenca del Congo y el sudeste asiático.

Toda la información recibida será revisada por nuestro equipo de editores en el Centro Pulitzer, que buscará a los socios adecuados de nuestra Red para hacer un seguimiento. La Red está conformada por destacados periodistas locales y medios de comunicación mundiales, como The New York Times, El País, Bloomberg y NBC News. 

Al abrir vías seguras para el envío de pistas, documentos y datos, buscamos arrojar luz sobre los delitos medioambientales, las lagunas legales y las prácticas corruptas que amenazan a las tres mayores selvas tropicales del mundo.

Nuestro compromiso es hacer todo lo posible para proteger y garantizar la confidencialidad de nuestras fuentes.

Estos son los métodos que puedes utilizar para compartir información con nosotros:

SecureDrop

Para comunicarte con nosotros a través de SecureDrop debes seguir algunos pasos:

  1. Descarga el navegador Tor para tu sistema operativo aquí.
  2. Una vez descargado, navega a la URL de nuestro sitio o instancia SecureDrop.
  3. En la pantalla de bienvenida se te ofrecerá enviar contenido o revisar tus mensajes. Si es la primera vez que envías un mensaje, SecureDrop te pedirá que anotes o memorices el nombre en clave que te asignará. SecureDrop asigna nombres en clave o alias a quienes utilizan la herramienta para proteger su identidad y para que ingresen en la página para chequear si ha habido respuesta de un periodista de la Red de Investigaciones de la Selva Tropical. Sin tu alias, no podrás entrar en la página y ver si tu envío ha recibido respuesta.

Signal

RIN tiene un número de Signal que se utiliza exclusivamente para revisar la información que el público comparta con nosotros: +55 (11) 94214-3178.

Correos cifrados

También puedes enviarnos un correo electrónico cifrado a la siguiente dirección: leaks@pulitzercenter.org

Nuestra clave PGP pública se encuentra aquí.

Correo postal

Si prefieres evitar el uso de cualquier medio digital, también puedes enviarnos tu información a la siguiente dirección postal:

1779 Massachusetts Avenue NW, Suite 615
Washington, DC 20036, USA

Dirige el envío a la atención de Rainforest Investigations Network (RIN)

Por qué es importante

Algunas de las historias más importantes de las últimas décadas se lograron con la colaboración de personas valientes que decidieron denunciar hechos ilícitos compartiendo información sensible de interés público con periodistas de investigación. 

En nuestra actual situación de emergencia climática, creemos que la Red de Investigaciones de la Selva Tropical puede ser un lugar clave para desvelar los delitos medioambientales y su impacto en las comunidades locales y globales.

¿Qué sucede después de compartir información con la RIN?

Toda la información recibida será revisada internamente por los editores de la Red en el Centro Pulitzer. Esto nos permitirá identificar quiénes, entre los miembros de la Red, están mejor posicionados para verificar, validar y, si lo amerita, trabajar sobre las pistas compartidas con nosotros.

El equipo de la RIN está formado por editores, investigadores y analistas de datos con amplia experiencia en investigaciones colaborativas transfronterizas relacionadas con flujos de dinero, infracciones empresariales y gubernamentales y delitos medioambientales. La editora ejecutiva del Centro Pulitzer, Marina Walker Guevara, codirigió algunas de las investigaciones más importantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), como los Panama Papers y los Paradise Papers.

¿Qué es SecureDrop?

SecureDrop es un sistema de código abierto que los medios de comunicación pueden instalar para recibir documentos e información de forma segura y anónima. Medios de todo el mundo utilizan esta herramienta para conectarse con individuos y grupos que desean compartir datos y documentación.

SecureDrop elimina el acceso de terceros para minimizar tu huella digital y reducir los metadatos recopilados sobre los usuarios. SecureDrop se ejecuta en el navegador Tor. El navegador Tor encripta tus datos tres veces para borrar tu rastro digital mientras lo utilizas.

Por último, SecureDrop trabaja con el sistema operativo Tails para borrar completamente cualquier rastro en nuestras máquinas una vez que las apagamos.

Para leer más sobre SecureDrop, por favor haz clic aquí.

Para leer más sobre Tor, por favor haz clic aquí.