Translate page with Google

Pulitzer Center Update April 17, 2023

Se abre la convocatoria de propuestas para las becas de monitoreo de algoritmos

Author:
AI Accountability Network Se abre la convocatoria de propuestas para las becas de monitoreo de algoritmos
Image by Lucille Crelli/Pulitzer Center.

Una nueva alianza con el Digital Witness Lab de la Universidad de Princeton apoyará a un periodista que informe sobre la influencia de las plataformas de mensajes en el discurso público.


El Centro Pulitzer está aceptando solicitudes para la segunda ronda de Becas de Monitoreo de Algoritmos (AI Accountability).

Los gobiernos y las empresas utilizan la IA para tomar decisiones críticas en la justicia penal, la asistencia social, la contratación y más. Si no se controlan, estos sistemas pueden perjudicar a algunos de los miembros más vulnerables de la sociedad, profundizando las brechas económicas y amplificando el efecto de los prejuicios raciales, de género y de capacidad. Las becas del Centro Pulitzer para el monitoreo de algoritmos apoyan la realización de reportajes críticos y en profundidad sobre el impacto de los sistemas de IA en comunidades de todo el mundo y nutren una red global de periodistas que informan y aprenden juntos sobre este tema urgente y poco difundido.

"No se trata sólo de una historia de tecnología, sino también de equidad y rendición de cuentas,” dice Marina Walker Guevara, editora ejecutiva del Centro Pulitzer. "En un momento en que la IA suscita tanto euforia como desesperación, estamos construyendo una comunidad global de periodistas dedicados a informar sobre este tema en rápida evolución con habilidad, matiz e impacto."

En su primer año, la Beca apoyó a 10 becarios que reportaron en 10 países. El grupo 2022 de becarios de monitoreo de algoritmos trabajó sobre temas cruciales para la equidad y los derechos humanos, como el impacto de la IA en la economía informal, los sistemas de bienestar social, la vigilancia policial, la migración y el control fronterizo.

Becas de Monitoreo de Algoritmos 

El Centro Pulitzer está reclutando de seis a ocho periodistas de cualquier parte del mundo para informar sobre los impactos de los algoritmos y los sistemas automatizados en sus comunidades.

La beca, de 10 meses de duración, comienza en septiembre y proporciona a cada periodista hasta 20.000 dólares (USD) para llevar a cabo sus proyectos. Los fondos pueden utilizarse para pagar solicitudes de documentos , gastos de viaje, análisis de datos y estipendios, entre otros costos. Además, los becarios tendrán acceso a mentores de distintos campos y a entrenamientos especializados junto a un grupo de colegas que les ayudará a reforzar sus proyectos de investigación.

Aunque se aceptan proyectos sobre una amplia gama de temas relacionados con el impacto de la IA en la sociedad, este año también hacemos hincapié en un par de temas específicos. Queremos apoyar al menos un proyecto que examine la intersección entre la IA y los conflictos, la guerra y la paz. En colaboración con el Digital Witness Lab de la Universidad de Princeton, también buscamos apoyar un proyecto que se centre en la influencia de la plataforma de mensajes WhatsApp en el discurso público de una comunidad concreta.

El periodista seleccionado para la beca compartida con Digital Witness Lab tendrá la oportunidad de contar con la tutoría del prestigioso periodista de investigación de datos Surya Mattu, anteriormente en la organización de noticias tecnológicas The Markup, y su equipo, y de explorar proyectos de interés común con Digital Witness. Para obtener más información sobre la beca compartida con Digital Witness Lab, haga clic aquí.


Las solicitudes para las becas 2023-2024 de monitoreo de algoritmos ya están abiertas. La fecha límite es el 1 de julio de 2023.

Más información aquí. Presente su solicitud aquí.


La Red de Monitoreo de Algoritmos (AI Accountability Network) se lanzó en 2022 para ampliar y diversificar el campo de los periodistas que informan sobre IA y con IA en el interés público. A través de sus becas de reportaje sobre aprendizaje automático (machine learning), la iniciativa también apoya a los periodistas que utilizan IA para abordar investigaciones sobre big data. La Red está gestionada por Boyoung Lim, editora del Centro Pulitzer, con el apoyo de Marina Walker Guevara, editora ejecutiva, y del equipo editorial del Centro Pulitzer.

La red se financia con el apoyo de Open Society Foundations (OSF), Wellspring Philanthropic Fund, y donantes individuales y fundaciones que apoyan nuestro trabajo de manera más amplia. Es posible que en 2023/2024 se incorporen otros financiadores.

 

RELATED INITIATIVES

Logo: The AI Accountability Network

Initiative

AI Accountability Network

AI Accountability Network

Initiative

Machine Learning in Investigations

Machine Learning in Investigations

RELATED TOPICS

an orange halftone illustration of a hand underneath a drone

Topic

AI Accountability

AI Accountability

RELATED CONTENT