Las becas monitoreo de algoritmos buscan apoyar a periodistas de planta y freelance interesados en historias en profundidad que examinen los usos de tecnologías de predicción y vigilancia por parte de la policía, la medicina, los servicios sociales, el sistema de justicia penal, las contrataciones, y más.

View the terms and conditions to apply in English.

Las solicitudes para las becas de rendición de cuentas de AI de 2022 ya están cerradas. Gracias por su interés.

RESUMEN DE LA SUBVENCIÓN

La beca, de ocho meses de duración, proporcionará a los periodistas hasta 20.000 dólares para llevar a cabo su proyecto periodístico. Los fondos pueden utilizarse para pagar solicitudes de registros, gastos de viaje, análisis de datos y estipendios. Además, los becarios tendrán acceso a mentores y entrenamientos con un grupo de compañeros que les ayudará a fortalecer sus proyectos de reportaje.

Los periodistas deben presentar su solicitud con un proyecto de reportaje que deseen llevar a cabo durante su beca. Buscamos proyectos en profundidad que utilicen una variedad de enfoques – desde el análisis de datos, a las solicitudes de información, y el reporteo tradicional –  y que hagan foco en el impacto de los algoritmos en la política, los individuos y las comunidades. 

Aunque cada becario trabajará en un proyecto individual de reportaje, la beca incluye debates y formaciones periódicas con los demás becarios. Uno de los principales beneficios de la beca es la posibilidad de acceder a una comunidad de periodistas que se enfrentan a retos informativos similares. 

Buscamos apoyar a periodistas y salas de redacción que representen la diversidad de las comunidades afectadas por las tecnologías de inteligencia artificial, predicción y vigilancia. Fomentaremos el intercambio de metodologías y lecciones aprendidas para que cada historia pueda servir de modelo para otras redacciones que persigan proyectos similares. Aquí compartimos algunos proyectos de responsabilidad de la IA para inspirarse:

PARA SOLICITAR LA BECA, SE LE PEDIRÁ QUE PROPORCIONE:

  • Un breve ensayo de intenciones: cómo encaja esta beca en su trayectoria profesional y por qué es usted un buen candidato para esta beca. (250 palabras)
  • Una descripción detallada del proyecto de reportaje que pretende realizar durante su beca. Por favor, no proponga temas generales, sino un proyecto concreto que muestre pre-reporteo. Una propuesta de proyecto convincente y bien documentada, con un plan de divulgación, le ayudará a destacar entre decenas de solicitantes. (250 palabras)
  • Un presupuesto que exponga los costos previstos del proyecto. Las categorías pueden incluir: solicitudes de registros, software, análisis de datos, viajes y alojamiento, y estipendios.
  • Tres ejemplos (enlaces) de sus mejores artículos publicados en los últimos tres años (no necesariamente sobre IA).
  • Una carta de compromiso o interés de uno o varios medios de comunicación que publicarían su(s) historia(s). 
  • Tres referencias profesionales: Pueden ser datos de contacto o cartas de recomendación.
  • Una copia de su curriculum vitae.

Le animamos a que envíe su solicitud con antelación. Programaremos entrevistas con los finalistas de forma continua. Alentamos las propuestas de periodistas y redacciones que representen una amplia gama de grupos sociales, raciales, étnicos, así como de entornos económicos.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién puede presentar una solicitud? 

  • Periodistas en plantilla o freelance que trabajan en una amplia gama de plataformas, como prensa, radio, vídeo y multimedia.
  • Periodistas con la experiencia y/o la capacidad de trabajar colaborativamente.
  • Reporteros con un profundo interés en el impacto de la IA en el mundo y en la importancia de este tema para nuestro bienestar global.
  • Reporteros dispuestos a participar en actividades de divulgación relacionadas con sus investigaciones, como eventos en escuelas y universidades.
  • Los reporteros pueden vivir en cualquier lugar. Las becas son a distancia.

¿Cuáles son los beneficios de convertirse en un becario de rendición de cuentas de IA?

  • La oportunidad de trabajar en un tema urgente y poco conocido durante un periodo de tiempo considerable.
  • Acceso a mentores y oportunidades de formación especializada. 
  • Una comunidad de colegas con ideas afines que continuará más allá de su beca. 
  • Apoyo financiero para cubrir solicitudes de registros, gastos de viaje, análisis de datos y estipendios. 

¿Cuánto apoyo financiero recibirán los becarios?

Los becarios pueden recibir hasta 20.000 dólares divididos en tres pagos. Por favor, incluya un presupuesto detallado que explique sus gastos de información. Puede incluir un estipendio para pagar su tiempo si es un periodista freelance. Esperamos que las redacciones paguen los salarios de sus empleados.

¿Cuándo empieza la beca y cuánto dura?

Está previsto que la beca comience en mayo y dure hasta finales de 2022.

¿Qué detalle debe tener mi propuesta de proyecto?

Su propuesta debe demostrar que ha realizado reporteo previo sobre las historias en que desea investigar, incluyendo las hipótesis que guían el trabajo, las fuentes de datos y la metodología. Queremos ver que existe un plan de información ambicioso, coherente y realista.

¿Es necesario tener experiencia informando sobre temas de IA?

Más importante que la experiencia en el ámbito de la IA es un historial de reportajes profundos, matizados y de gran impacto sobre cuestiones que afectan a las comunidades de las que se ocupa. Se valora mucho la experiencia en investigación, datos y/o reportajes explicativos. 

¿Cuál es el papel del Centro Pulitzer en el proceso editorial?

El Centro Pulitzer coordinará y apoyará la Red, pero los becarios y sus medios tendrán total independencia editorial para realizar su trabajo. Los becarios podrán solicitar la orientación y el asesoramiento de los editores del Centro Pulitzer cuando lo necesiten.

¿Tendrán los becarios acceso a mentores y oportunidades de formación?

Sí, los becarios tendrán acceso a mentores de la red del Centro Pulitzer cuando lo necesiten, así como a formación sobre diversos aspectos de la información sobre IA. 

¿Puedo presentarme con mi equipo?

Sí, los equipos pequeños de periodistas son bienvenidos, pero necesitaremos una persona principal que sea el becario. Por favor, explique quiénes forman parte de su equipo y cuáles son sus funciones. Los miembros del equipo podrán participar en las formaciones y reuniones si lo desean.

¿Quién es el principal financiador de la Red?

La Red de Rendición de Cuentas de la IA se financia con el apoyo de la Open Society Foundations (OSF). Es posible que otros financiadores se unan a lo largo de 2022.

¿Está garantizada la independencia editorial?

Totalmente. Sin ninguna restricción.

¿Cómo debo enviar mi propuesta?

Las propuestas pueden enviarse a través de este formulario online. Preferiblemente deben estar escritas en inglés, pero también aceptamos propuestas en español. 

¿Cuándo es la fecha límite para solicitar la beca de responsabilidad de IA?

Las solicitudes para las becas de rendición de cuentas de AI de 2022 ya están cerradas. Gracias por su interés.

¿Preguntas adicionales?

Póngase en contacto con Boyoung Lim en [email protected].