Translate page with Google

Story Publication logo July 18, 2021

‘Green as Gold’: A Portrait of Fear Over a Colombian Mining Project (Spanish)

Country:

Author:
Aerial view of the Cauca River Valley
English

AngloGold's mining project La Quebradona could make things worse for the spectacled bear.

SECTIONS

En esta emisión de Reporteros conversamos con la periodista Isabella Bernal, directora del documental ‘Verde como el oro’. Esta es una pieza audiovisual que relata la voluntad del pueblo del suroeste del departamento de Antioquia, Colombia, para advertir a la autoridades nacionales sobre el impacto ambiental y social que podría presentarse si se lleva adelante un proyecto de extracción minera que la multinacional AngloGold Ashanti tiene pensado para la zona. 

En el documental, algunos habitantes, dedicados en su mayoría a las actividades agrícolas, expresan la preocupación que podría tener el comienzo del proyecto minero Quebradona, que podría ser desarrollado por la multinacional AngloGold Ashanti, y que pretende extraer 4,9 millones de toneladas de concentrado de cobre, oro y otros minerales. 

Adicionalmente, la pieza audiovisual, financiada por ‘Rainforest Journalism Fund’ del Pulitzer Center, se centra en el impacto que el proyecto podría tener en la población del oso andino, también conocido como oso de anteojos, un mamífero de escaso número en el continente americano y que sólo está presente en cinco países de Sudamérica. 

“Una de las dificultades que enfrentamos al realizar el documental, además de encontrar las coordenadas exactas del lugar donde se desarrollará el proyecto, fue la filmación del oso. Es un sujeto impredecible que demandó mucha paciencia y muchas horas de espera porque queríamos evitar una mirada clínica, queríamos evitar una mirada forense y lograr una mirada muy cercana a él”, dijo Bernal a France 24. 

El temor al desarrollo del proyecto ha generado que los pobladores de la zona se acerquen a la población indígena y piden que esta sea consultada respecto al proyecto. “Los indígenas son poblaciones con derechos especiales dentro de la Constitución, y deben ser consultados”, explicó uno de los habitantes durante el documental. 

Un representante de la población indígena dijo que “los minerales son los huesos de la madre tierra y sacarlos es enfermar a la tierra, y eso enfermará a sus hijos”. 


'Verde como el oro' es un documental que muestra la oposición a los proyectos de mega minería en el suroeste del departamento de Antioquia, en Colombia. Captura de imagen del documental 'Verde como el oro.'

En la actualidad, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) estudia la posibilidad de otorgar la licencia ambiental a Quebradona. Mientras AngloGold Ashanti explica que este sería uno de los planes extractivos más grandes que hay hasta ahora en Colombia -pues aspiran a explotar 2,96 billones de libras de cobro y 2,22 millones de onzas de oro-; los líderes de la región promueven la oposición al proyecto por el temor de que tenga impactos negativos en el medio ambiente y en sus trabajos tradicionales. 

Aunque la población donde estaría asentado el proyecto está fracturada. Jericó es un municipio en el suroeste del departamento de Antioquia, de tan solo 12.000 habitantes, que tradicionalmente han vivido de la agricultura. AngloGold afirmó que por lo menos el 80% del personal de la mano de obra sería del lugar, una promesa que ha ilusionado a muchos teniendo en cuenta que tan solo en los cuatro años de la construcción del proyecto se generarán cerca de 3.000 empleos directos, según la compañía.

Pero más allá de la economía, muchos habitantes piensan en los impactos ambientales que traería este megaproyecto. Quebradona es un plan de minería subterránea que pretende taladrar y dinamitar para cavar 400 metros en la profundidad de las montañas de esta región de los Andes tropicales. Algunos campesinos temen que cuando AngloGold comience a dinamitar las tierras y a perforarlas, los ríos que pasan cerca se hundirán y por ende ya no podrán utilizarlos ni para la agricultura ni para vivir.

De hecho, la misma minera asegura que en la parte alta de la montaña las explotaciones por dentro de la tierra producirán un cráter sobre la superficie, que tendrá 365 metros de profundidad y un kilómetro de longitud. A escasos metros pasan dos quebradas que nutren a los campesinos. Y es justamente ese tipo de preocupaciones las que recoge el documental ‘Verde como el oro’, dirigido por la colombiana Isabella Bernal, y producido por Felipe Macía y ella.

RELATED TOPICS

yellow halftone illustration of an elephant

Topic

Environment and Climate Change

Environment and Climate Change
a yellow halftone illustration of a truck holding logs

Topic

Rainforests

Rainforests
yellow halftone illustration of two construction workers moving a wheelbarrow of dirt

Topic

Extractive Industries

Extractive Industries

RELATED INITIATIVES

yellow halftone illustration of a logging truck holding logs

Initiative

Rainforest Reporting

Rainforest Reporting

Support our work

Your support ensures great journalism and education on underreported and systemic global issues