Esta carta se refiere al artículo “El arte para protegerse del virus” por Izabel Santos, un proyecto del Centro Pulitzer

Estimado Gobernado Ron DeSantis,

El COVID-19 ha cambiado la vida de muchas personas en todo el mundo. En países latinoamericanos, las vidas de personas indígenas han cambiado mucho debido al aislamiento causado por el virus. Según el artículo “El arte para protegerse del virus” por Izabel Santos, las personas indígenas no pueden participar en actividades tradicionales en grupo debido al virus. Las personas indígenas en ciudades y también en sus comunidades indígenas sufren mucho debido a esto. Además las personas indígenas no tienen acceso igual a los recursos médicos, y por eso muchas usan sus medicinas y rituales tradicionales para protegerse contra el virus. Por ejemplo,  el antropólogo y artista indígena Jaime Diakara reportó que usó “el bahsese [un ritual semejante a la bendición] y…hojas y frutos con sabor a picadura” para combatir el virus en su cuerpo.

El problema de acceso desigual a los recursos médicos para grupos marginales en Brasil y la Amazonía es similar al acceso desigual a los recursos médicos para grupos marginales en Estados Unidos, y específicamente en la comunidad Afroamericana. En EE.UU., y en Florida específicamente, hay muchas personas Afroamericanas que no tienen acceso a los recursos médicos que otras personas tienen por una variedad de razones. Además, hay discriminación sistemática contra las personas afroamericanas en EE.UU. Hay racismo y discriminación en hospitales y consultorios médicos. Debido al racismo y discriminación, muchas personas afroamericanas viven en comunidades pobres, donde no hay acceso a cuidado de la salud de alta calidad. Y por eso cuando el COVID-19 llegó a EE.UU., las personas afroamericanas se vieron más afectadas  que otros grupos. La discriminación sistemática contra los dos grupos, las personas indígenas de la Amazonia y las personas afrocamericanos en Estados Unidos, es muy similar asi que este problema en la Amazonia es similar al problema que existe en EE.UU. En mi comunidad de Gainesville, Florida específicamente, no hay atención adecuada para esta discriminación y desigualdad. En los dos casos, el gobierno de Brasil para las personas indígenas de la Amazonia y el gobierno de EE.UU.  para los afroamericanos no tomaron las medidas adecuadas para combatir la desigualdad que prevalece. El gobierno de Brasil no ayuda a las personas indígenas que viven afuera de los pueblos indígenas con la vacuna y por eso  sufren  en las ciudades urbanas. En EE.UU., las personas afroamericanos sufren en tasas más altas que la población general, pero no reciben ayuda especial del gobierno para obtener la vacuna. El acceso desigual a los recursos médicos para grupos marginales es un problema global.

Gobernador Ron DeSantis, ¿cuánto tiempo más deben sufrir los afroamericanos de la discriminación en este estado? El COVID-19 es solamente otro ejemplo de las innumerables formas en que los afroamericanos son discriminados. Usted tiene la oportunidad de ayudar a detener esta discriminacion y desigualdad en Florida ahora. Le pido que cree un programa en el gobierno del estado para ayudar a la comunidad afroamericana a recibir la vacuna. Ninguna comunidad debe tener acceso limitado a los recursos médicos, especialmente a recursos para combatir el COVID-19. Usted tiene una responsabilidad con todas las personas que viven en su estado, incluso la comunidad afroamericano, y tiene el poder de ayudarlos. Ahora es el tiempo y usted es la persona.

Muchas gracias por su tiempo,

Richard Jiang


Richard Jiang es un estudiante en escuela secundaria en Florida.

Read more winning entries from the 2021 Local Letters for Global Change contest!