Convocatoria Especial Amazon RJF COVID
Las propuestas deben presentarse antes del 23 junio 2020.

ACTUALIZACIÓN: La fecha límite se ha extendido hasta el 23 de junio de 2020 a las 11:59 p.m. (DC / ET).

En respuesta a los preocupantes acontecimientos relacionados con el impacto del COVID19 en la región amazónica, el Amazon Rainforest Journalism Fund (RJF) y el Pulitzer Center están abriendo una nueva convocatoria de becas. Se invita a periodistas, editores y organizaciones de medios independientes a presentar una propuesta de un proyecto de noticias, digital, colaborativo, y que se enfoque la intersección entre COVID19, la deforestación y otros temas críticos en la región. El proyecto debe resaltar las voces locales y tener un plan de distribución sólido, llegando a audiencias diversas y aprovechando los medios digitales, las redes sociales y las alianzas de medios. Es necesario el respaldo de una entidad coordinadora responsable de gestionar y editar la información y facilitar el periodismo colaborativo y eficiente, que evite los viajes en este contexto y basado en fuentes confiables. Los criterios e instrucciones se detallan en las próximas secciones. Para acceder la aplicación, haga clic aquí.

Las propuestas para esta convocatoria especial deben recibirse antes del 23 junio. Se elegirá un número limitado de proyectos: la mitad dirigida al idioma español y la otra mitad a una audiencia en portugués.

Elegibilidad

Los periodistas independientes y los equipos de medios, salas de redacción y organizaciones de noticias independientes que trabajan con cualquier medio (impreso, multimedia, radio, televisión, etc.) son bienvenidos. Los candidatos pueden ser de cualquier nacionalidad, pero deben estar ubicados en la región amazónica. Si un equipo o una redacción se presentan, el líder del equipo debe ser el candidato principal.

El comité de selección dará prioridad a equipos/candidatos con experiencia comprobada en proyectos de colaboración, transfronterizos, reconocidos en la región, y con un claro interés en asuntos urgentes y sub-notificados en la Amazonía. Los equipos deben envolver comunicadores y periodistas locales o indígenas, ribereños y quilombolas, aislados en sus comunidades.

Las propuestas pueden presentarse en español, portugués o inglés. Los reportajes y publicaciones se pueden hacer en cualquier idioma. El comité seleccionará un número limitado de proyectos que cumplan con los criterios de la propuesta, dándole prioridad a un proyecto para el público en portugués y a otro para el público en español.

Temas

Las propuestas deben abordar la intersección entre COVID19, conflictos de tierra, la deforestación y otros problemas críticos en la Amazonía. Debe haber conexión con al menos uno de los temas principales cubiertos por el RJF:

  • El papel de los bosques tropicales en la ecuación climática general y los patrones climáticos globales, regionales y locales, y sus consecuencias para la vida humana y las condiciones de vida (en términos generales) causadas por la deforestación
  • Causas de la deforestación (en términos generales)
  • Soluciones para detener la deforestación (en términos generales)

Criterios

Los proyectos propuestos deben:

  • Ser innovadores y usar medios digitales;
  • Promover la colaboración, incluidos periodistas locales y/o indígenas, ribereños y quilombolas;
  • Tener una distribución fuerte y amplia, que incluya asociaciones de medios y una estrategia de redes sociales para llegar a una audiencia diversa;
  • Demostrar atención a las normas de edición, comunicación y seguridad (por ejemplo, evitar viajes e implementar medidas preventivas de salud para periodistas y comunidades);
  • Incluir un plan para agregar informaciones que faciliten el acceso y/o la incorporación de asociados de medios y público en general (por ejemplo, blog en vivo, scrolling de página, etc.).

Los proyectos pueden incluir: periodismo de datos (análisis y visualización en profundidad); contar historias digitales y multimedia (audio, presentaciones de diapositivas, ensayos fotográficos, historias de vídeo, infografías, etc.); Materiales AMP (móviles celulares); largos informes con scrolly-telling; reportajes 360 ​​grados, AR (Realidad Aumentada) o VR (Realidad Virtual); informes masivos; o blogs en vivo.

Instrucciones

Las inscripciones deben realizarse utilizando el formulario en el próximo link. El formulario requiere las siguientes informaciones:

Una descripción del proyecto propuesto (400 palabras como máximo), incluyendo las siguientes informaciones: tema/enfoque y su actualidad; metodología (detalles sobre coordinación, reportaje, edición y gestión de la información - principalmente con relación a los periodistas locales).

  • Plan de entrega de material y de distribución en los medios (máximo 200 palabras), incluyendo 1) plan de publicación y alianzas con los medios y 2) estrategia digital (newsletters, redes sociales, alianzas, multimedia, archivos web o bases de datos).
  • Cálculo preliminar del presupuesto, incluyendo una previsión básica de costos;
  • Para el periodista principal: informaciones de contacto, currículum vitae, tres artículos que comprueben su experiencia en reportajes y tres referencias profesionales.
  • Para el resto del equipo: descripción de funciones, calificaciones profesionales y CV siempre que sea posible.
  • Cartas de compromiso de los medios interesados ​​o editores asociados.
  • Las propuestas también pueden incluir una descripción más detallada del proyecto, pero esto sólo se considerará como un complemento opcional.
  • Plazo: 23 junio 2020

Presupuesto: No hay un valor mínimo ni máximo para otorgar estas becas. Los presupuestos dependerán del proyecto específico y deben justificarse con los detalles y la planificación necesarios. Los presupuestos deben incluir, por ejemplo:

  • Remuneración a periodistas locales.
  • Costos de las estrategias de  redes sociales o de comunicación digital
  • Costos de la coordinación y gestión del proyecto.

Para proyectos aprobados, la mitad del monto de la beca generalmente se paga inmediatamente antes del reportaje y el resto, después de que el material principal haya sido entregado para su publicación o transmisión. Los términos específicos de la subvención se negociarán durante el proceso de solicitud.

Calendario de inscripción: En el curso de una semana tras el envío, los candidatos deben recibir una confirmación de recibo. Las inscripciones se presentarán el 20 junio y los candidatos aprobados serán notificados el 30 junio.

Aplicar aquí