La red de investigación establecerá un ecosistema de colaboración de periodistas de todo el mundo. Juntos sacarán a la luz las prácticas nocivas e ilegales de las industrias pesquera y extractiva, las amenazas sistémicas a la biodiversidad marina y las comunidades costeras, y las cadenas de suministro que facilitan la demanda mundial de los escasos recursos del océano.

Ya están abiertas las solicitudes para las becas 2024-2025 Ocean Reporting Fellowships. Presente su solicitud aquí antes del domingo 26 de mayo de 2024 a las 23:59 EDT.

El Pulitzer Center, organización mundial que apoya el periodismo independiente e innovador, acepta candidaturas para su nueva red Ocean Reporting Network

Un océano sano es vital para hacer frente a la crisis planetaria que implica el calentamiento global, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Los océanos desempeñan un papel esencial en la regulación del clima: cubren un 70% del planeta, absorben dióxido de carbono y calor, y la vida en ellos produce la mitad del oxígeno que respiramos. Más de 3.000 millones de personas en todo el mundo -principalmente en el Sur Global- dependen del pescado como principal fuente de proteínas en su dieta. La pesca, la acuicultura y el procesamiento proporcionan empleo e ingresos al 10-12% de la población mundial, según la FAO. La concienciación pública sobre las amenazas que pesan sobre las especies y los ecosistemas marinos es cada vez mayor, pero se necesita una red de periodistas especializada y estrategias de interacción para llamar la atención sobre estos problemas y promover un cambio real.

La red de investigación establecerá un ecosistema de colaboración de periodistas de todo el mundo. Juntos sacarán a la luz las prácticas nocivas e ilegales de las industrias pesquera y extractiva, las amenazas sistémicas a la biodiversidad marina y las comunidades costeras, y las cadenas de suministro que facilitan la demanda mundial de los escasos recursos del océano. Los periodistas ampliarán la cobertura de la contaminación química y acústica, los efectos del cambio climático en el océano, el tráfico ilegal de fauna marina y la minería de aguas profundas, entre otros temas.

Inspirada en el modelo de periodismo medioambiental colaborativo creado por las iniciativas sobre la selva tropical del Pulitzer Center, la Red Ocean Reporting Network apoyará al menos ocho becarios, a tiempo integral, en cada continente. Estamos especialmente comprometidos con la capacitación de diversas comunidades de periodistas en el Sur Global.

Los becarios de Ocean Reporting trabajarán en proyectos de reportaje individuales y en colaboración para investigar sistemáticamente las causas de la degradación de nuestro medio marino, así como sus consecuencias socioeconómicas. Contarán con el apoyo de un equipo de editores con gran experiencia en el Pulitzer Center, que incluye una editora especializada en océanos, un editor de investigación y un editor de datos. También apoyamos a nuestros becarios en estrategias de captación de audiencia para ayudar a que sus historias lleguen a la audiencia deseada y maximicen su impacto.

QUÉ BUSCAMOS

Buscamos periodistas de investigación con experiencia -freelance o de redacción- que trabajen en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Las becas, de un año de duración y a tiempo integral, cubrirán el salario del reportero y proporcionarán apoyo adicional al medio de comunicación que contrate al periodista (si es una redacción) o acepte acoger al becario (si es freelancer).

Se espera que los becarios dediquen un año completo a investigar el océano y publiquen regularmente. Recibirán formación y apoyo del  Pulitzer Center en materia de datos, comunicación, investigación y coordinación. Trabajarán en estrecha colaboración con sus compañeros de todo el mundo, beneficiándose de las diversas competencias y perspectivas de cada uno.

La iniciativa también colaborará con el equipo de interacción del Pulitzer Center. Los becarios contarán con el apoyo de coordinadores locales de educación y divulgación que identificarán oportunidades para compartir los resultados de la investigación en escuelas y universidades y con grupos de la sociedad civil.

La red Ocean Reporting Network forma parte de la Unidad de Medio Ambiente del Pulitzer Center, que también apoya la cobertura y la investigación en las regiones de la Amazonía, la cuenca del Congo y el sudeste asiático. Se financia con el apoyo de la Agencia Noruega de Ayuda al Desarrollo (NORAD). La subvención de NORAD garantiza explícitamente la plena independencia editorial del Pulitzer Center, de los becarios y de los medios de prensa participantes.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA BECA?

  • Periodistas con un probado historial de investigaciones medioambientales y familiarizados con las cuestiones oceánicas y las influencias científicas, medioambientales, sociales, jurídicas, políticas y comerciales en juego. 
  • Periodistas de redacción o freelancer que trabajan en múltiples plataformas, como prensa escrita, radio, vídeo y multimedia. Los periodistas freelance deben contar con el apoyo de una redacción local o internacional que acepte acogerlos y publicar el trabajo que produzcan durante su beca.  
  • Periodistas que trabajen en equipo, con experiencia y capacidad para colaborar entre redacciones y fronteras.
  • Reporteros dispuestos a participar en actividades de divulgación relacionadas con sus investigaciones, como actos en escuelas y universidades.

VENTAJAS PARA LOS BECARIOS DE OCEAN REPORTING NETWORK

  • La oportunidad de trabajar en investigaciones impactantes, costosas y que requieren mucho tiempo.
  • Una red mundial de los mejores reporteros de investigación le ayudará en sus investigaciones y complementará sus conocimientos.
  • Acceso a datos y documentos, así como la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos sobre datos con el apoyo del equipo de datos e investigación del Pulitzer Center.
  • Las oportunidades de capacitación especializada incluyen el uso de imágenes de satélite y otras herramientas digitales en las investigaciones, la investigación corporativa que sigue los flujos de dinero, y mucho más.
  • La oportunidad de trabajar en historias que trascienden tu país y región y pueden tener un impacto verdaderamente global.
  • Una comunidad de colegas con ideas semejantes y conexiones que continuarán más allá de la duración de su beca.
  • La posibilidad de renovar la beca uno o dos años más en función de su rendimiento.
  • Salarios acordes con tu experiencia.
  • Gastos cubiertos para llevar a cabo todo lo que su informe necesite: como viajes, consultores y servicios tecnológicos durante el periodo de la beca.

Tenga en cuenta que los candidatos seleccionados trabajarán a distancia.

PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA, TENDRÁ QUE FACILITAR LO SIGUIENTE:

  • Una copia de su currículum vítae.
  • Una descripción del proyecto de investigación o de reportaje en profundidad que pretende llevar a cabo durante su beca. Por favor, no proponga temas generales, sino historias concretas cuyo objetivo sea descubrir patrones de abusos o irregularidades sistémicas de mayor alcance que no se denuncian o se ocultan. Se espera que, en el momento de presentar su solicitud, ya haya realizado algún trabajo previo para determinar el alcance, la viabilidad y la novedad del proyecto. Una propuesta de proyecto convincente, bien documentada y con un plan de elaboración de informes le ayudará a destacar entre cientos de solicitantes. Si la investigación incluye un enfoque transfronterizo, explique su plan de colaboración e identifique socios fuera y dentro de la red. (800 palabras)
  • Un plan sobre cómo se publicará y distribuirá su proyecto, a qué público desea llegar y cómo conseguirá su participación. (500 palabras)
  • Una declaración de intenciones: cómo encaja esta beca en su trayectoria profesional y por qué es usted el más indicado para ser becario de la Red de Información Oceanográfica. (500 palabras)
  • Un plan sobre cómo implicar a las comunidades afectadas por el tema de su reportaje y a los responsables de la toma de decisiones que podrían utilizar su reportaje para mejorar la normativa o las prácticas empresariales. 
  • Una carta de apoyo de su medio de comunicación o de una redacción que haya aceptado acogerle como becario de la Ocean Reporting Network y publicar su trabajo.
  • Tres ejemplos de sus investigaciones más impactantes publicadas en los últimos tres o cinco años.
  • Tres referencias profesionales o cartas de recomendación

PLAZO Y CRONOLOGÍA

Las solicitudes de beca deben enviarse antes del domingo 26 de mayo a las 23.59 h (hora de verano del Este de los EE.UU.).

Los candidatos preseleccionados serán entrevistados a mediados de junio o principios de julio y comenzarán su beca de 12 meses el 1 de agosto de 2024.

Animamos a presentar las solicitudes en inglés, pero aceptamos materiales en otros idiomas si es necesario.

MÁS EN LA UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE


BECA CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

Rainforest Investigations Network

La Rainforest Investigations Network (RIN) pretende aprovechar el periodismo de investigación y la colaboración transfronteriza para abordar historias en la intersección del cambio climático, la corrupción y la gobernanza en las tres principales regiones de selva tropical del mundo: Amazonia, Cuenca del Congo y Sudeste Asiático.

yellow halftone illustration of a logging truck holding logs

SUBVENCIÓN CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

Rainforest Reporting Grant

El Rainforest Reporting Grant ofrece apoyo financiero para proyectos a corto plazo a periodistas que deseen informar sobre las selvas tropicales en tres regiones clave: la Amazonia, África Central y el Sudeste Asiático. Buscamos propuestas de reportajes ambiciosos sobre temas cruciales como la deforestación ilegal, los derechos de los indígenas, la industria extractiva o la biodiversidad, entre otros.