Traduire page avec Google

Pulitzer Center Update juillet 7, 2022

Las Ganadoras del Premio TRACE Celebran Su Proyecto ¿A Dónde Va Mi Pensión?

Auteur:
Illustration of a man in a suit and tie using a balance scale labeled "inversiones pensiones" and "America Latina." The heavier side has stacks of paper currency. The lighter side has stacks of coins.
Anglais

See how the poorest retirees in Latin America have financed the most powerful economic groups in the...

author #1 image author #2 image
Plusieurs auteurs
Image
Lilia Saúl Rodríguez and Luisa García Tellez
Lilia Saúl Rodríguez y Luisa García Tellez en la ceremonia de premiación de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación en Ciudad de México, donde ganaron el concurso de financiamiento de Proyectos Periodísticos Transnacionales. Imagen de Luisa García Tellez. México, 2019.

Un equipo de periodistas latinoamericanos de nueve países que ejecutó la investigación colaborativa ¿A dónde va mi pensión? ha ganado el prestigioso Premio TRACE de Periodismo de Investigación. Dirigida por Lilia Saúl Rodríguez, de México, y Luisa García Tellez, de Perú, la investigación trabajó en toda la región para analizar los datos de alrededor de 500 mil millones de dólares de fondos de pensiones con el fin de proporcionar a los ciudadanos una herramienta que les permitiera determinar en dónde se invierte exactamente su salario. 

Sus descubrimientos merecieron la pena: los trabajadores pueden ahora rastrear una parte de sus salarios directamente a la inversiónes en deuda pública; empresas con violaciones laborales, delitos medioambientales, y cargos de corrupción; y empresas que son propiedad de los mismos reguladores de inversión de los fondos de pensiones. La investigación también arroja luz sobre el acceso a esta información en México, Uruguay, y Panamá, donde los reguladores de pensiones se negaron a entregar los datos. En México, el equipo inició el proceso para acceder a los datos hace casi tres años, y todavía espera que el Estado cumpla.

La Fundación TRACE es una organización sin ánimo de lucro creada para apoyar proyectos que fomenten una mayor transparencia comercial. El premio anual reconoce las historias globales más destacadas sobre sobornos y delitos financieros, con una dotación de US$10.000 dólares. 

Tellez también fue finalista del 2022 Breakthrough Award del Pulitzer Center por su trabajo en este proyecto. El juez del premio, Rhitu Chatterjee, elogió a Téllez por "su capacidad de reunir y codirigir un gran equipo de periodistas, diseñadores web, y economistas para sacar adelante este gran proyecto con tanto éxito, así como por el tremendo impacto de este trabajo".

En una entrevista con Grace Jensen, pasante editorial del Pulitzer Center, Rodríguez y Tellez hablaron sobre A Dónde Va Mi Pensión, los retos del periodismo de investigación, cómo trabajar en colaboración a través de las fronteras, y cómo ven el futuro del proyecto. 

Esta entrevista ha sido editada por longitud y claridad.

Grace Jensen: Para empezar al principio, ¿cómo se dieron cuenta que las pensiones tal vez no iban a los lugares que la gente suponía, y que este era un tema que ustedes querían investigar? 

Lilia Saúl Rodríguez: Pues era una inquietud tanto de Luisa como mía, por ver que nosotros estamos todavía en una edad en que nos falta bastante tramo para presionarlos, que al mismo tiempo vemos que nuestras familias, o la gente que conocemos en nuestros países, viven con muy poco salario, no muy digno y justo. También veíamos que había ya en ciernes movimientos sociales, como en Chile, precisamente por la inconformidad con el tema de las pensiones. Y que, como es un tema un poco sofisticado para que cualquier persona lo entienda en términos sencillos, porque si tiene que ver mucho con estos fondos de inversión. Creo que eso era algo que podemos tanto Luisa como yo, contribuir ese tiempo de investigar más allá de lo que les dan a cada uno de los pensionados en sus boletas. 

Luisa García Tellez: Teníamos los malos resultados de Chile. Nos preguntábamos ¿por qué han bajado las pensiones? ¿y qué se hace con ese dinero? Nos dimos cuenta que son grandes pozos de dinero, se acumula muchísimo, [especialmente] en un país como México, el país que ahora mismo ya tienen la mayor cantidad de fondos de jubilación acumulados, entonces siempre estamos preguntándonos por la ruta del dinero y esos temas en periodismo. En este caso era mucho más importante aún, porque es el dinero de todos, como pequeña propiedad de todos.

GJ: ¿Cómo decidieron trabajar en un equipo de periodistas a través de las fronteras de nueve países? Al principio, creían que era posible?

LGT: Sí. Bueno, la ignorancia es atrevida. Pero sí, yo siempre tuve en el mapa de que el sistema que teníamos en Perú no sólo lo tenía Chile, sino lo tenían más países, porque cuando sacaba estadísticas para comparar a Perú con otros países, vi una fuente que decía que este sistema lo tenían nueve países. Entonces le comenté eso a Lilia y muy entusiastamente dijimos, “Entonces hay que hacerlo en nueve países,” y así fuimos armando el equipo de a poco. Primero, armamos un primer equipo de cuatro o cinco países, y con ese equipo postulamos el primer grant que fue de la COLPIN, que es la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, a fines del 2019. Ganamos y decidimos ampliar a los nueve países que originalmente tenía este proyecto. Después de más o menos medio año de estar trabajando, decidimos luego postular al grant del Pulitzer Center que fue una gran ayuda. Hizo toda la diferencia porque ya estábamos con un proyecto que era muy ambicioso y con muy pocos fondos. Entonces eso es más que un alivio, ya era mucho estrés entonces, así fue como buscamos la manera de hacerlo viable.

LSR: Creo que había visto cómo se podía trabajar en equipos grandes de distintos países con experiencias previas. Siempre que haya una coordinación o un eje en común, que es el buscar en que la investigación tengamos el mismo objetivo, creo que se logra este tipo de trabajos. Y claro, como dice Luisa, después de obtener los dos grants creo que fue un aliciente poder concretar el proyecto a nivel desarrollo web y multimedia, que es algo que también requería ya por la complejidad y por la cantidad de insumos que teníamos.

LGT: Mucho locura y mucha pasión que creo que lo hemos hablado entre Lilia y yo muchas veces. Pero pues una va como con mucho cariño en el proyecto y sigue y sigue y sigue y sigue.

 

Image
All the members of the team for Where Is My Pension.
Todos los miembros del equipo del proyecto. Imagen de A Dónde Va Mi Pensión. 2021.

GJ: ¿Cuál era el mayor desafío en las investigaciones? Y ¿cuál fue el descubrimiento más sorprendente para ustedes?

LGT: Como esto ocurrió en distintos países, creo que en el proyecto el desafío más grande fue de gasto. Creo que ese fue el desafío más grande porque este es un proyecto independiente. No es que tuviéramos un medio detrás que nos apoyará económicamente. Entonces esa parte de trabajar las dos solamente, buscando fondos. Un segundo desafío es coordinar tantas personas y poder mantenerlo en la misma fecha de publicación. Y ahí creo que hubo muchísimo compañerismo de parte de todos, porque algunos ya habían terminado sus reportajes, otros todavía no, pero todos esperaron la fecha computada para poder publicar. Y el hallazgo más grande es poder decirle a la gente que su dinero está invertido [en] empresas que, si ellos hubieran tenido la decisión de invertir o no en ellas, muy probablemente no lo hubieran hecho. Empresas que violan la normativa ambiental que no respetan derechos laborales porque están investigadas por corrupción o en empresas que pertenecen al mismo grupo económico de las administradoras privadas. Y darle la posibilidad también de que ellos mismos puedan dar sus propias búsquedas con la herramienta.

LSR: Y yo solamente añadiría que uno de los retos también, que creo que incluso antes que el económico, era que justo cuando empezamos con el proyecto se atravesó la pandemia. Hace como de varios meses que a pesar de que ya habíamos empezado el proyecto, se tuvo que parar un poco, precisamente porque empezó todo el mundo a encerrarse en sus casas. Al mismo tiempo, ayudó en cierta forma que mucha gente que ya no salía a la calle a reportar los pudo hacer [este proyecto] desde su casa, porque habían muchos datos que analizar.  Eso permitió a mejor sentarse un poquito más a reflexionar o analizar los datos que habíamos, ya que se habían obtenido.

LGT: Creo que un último desafío [era que] nosotros trabajamos en una segunda herramienta que tenía que ver directamente con el tema del nivel de las pensiones, una calculadora que tiene detrás fórmulas matemáticas muy complejas. Pero por el tema de que ya teníamos que publicar esa parte, no logró construirse [a tiempo]. Y fue difícil de decidir a publicar [el proyecto sin la herramienta]. Pero creo que fue la mejor decisión para poder cerrar esta fase. 

GJ: En México específicamente, ¿qué tiene que cambiar en el ambiente periodístico para tener la transparencia necesaria para el proyecto? 

LSR: Pues es por una cuestión de confidencialidad. De hecho, uno de los logros que se obtuvieron fue que a través de las solicitudes de información y de estar insistiendo primero por parte de Luisa, después por mi lado, y después ayudadas por un abogado que tiene que ver con con temas de acceso a la información, [que] teníamos el derecho a saber en donde se está invirtiendo estos fondos de pensiones y, desafortunadamente, hasta la fecha, siguen incumpliendo todas las AFORES [Administradoras de Fondos para el Retiro] en México. Actualmente lo único que sigue existiendo es un constante ir y venir de documentos legales por parte de los Juzgados en los que las AFORES se siguen amparando para no entregar esta información. ¿Hasta dónde va a llegar? No lo sabemos, pero en este caso sí contamos con el respaldo de los abogados, incluso del Instituto de Transparencia. Este caso podría llegar hasta la Corte, que es como la máxima instancia para obligar a que se abra la información.

LGT: Esta misma información es totalmente de libre acceso en los demás países. No hay un argumento técnico para que nieguen a abrir la información y es por eso que con bastante convicción estamos buscando que se abra la información porque es exactamente la misma data que es totalmente accesible en Perú, Chile, Costa Rica, y República Dominicana. 

LSR: Tiene que ver con muchos años de esta opacidad a la que estaban acostumbrados, precisamente no solamente los sectores del Gobierno, sino también el sector privado. Incluso podría decir que un poco de lo que ha cambiado en estos últimos años con el acto el sexenio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene que ver con que al menos por el lado del Gobierno, sí se ha estado tratando de transparentar muchos lados oscuros, por así decirlo, del sector financiero y del sector privado. Sin embargo, en cuanto al tema de acceso a la información, observamos al menos los periodistas, en su mayoría un retroceso en cuanto a que si es información que tiene el Gobierno mexicano, no hay muchas esperanzas para obtener los datos. Entonces posiblemente sí tenga que ver con ese contexto de acceso a la información, el contexto que estamos viviendo actualmente  en este México gobernado ahora por un Gobierno que no se ha mostrado muy a favor de la transparencia y mucho menos del periodismo y de las investigaciones periodísticas. Pero esperamos que al menos por parte de las autoridades que se encargan de legislar y de vigilar que se cumplan las leyes que tiene que ver con el tema del poder judicial, que allí deseamos si se puede ver una luz en el camino, aunque sea muy largo el camino.

GJ: ¿Qué ha cambiado en estos países desde que se han publicado las investigaciones? ¿Qué respuestas o reacciones provocó la historia? 

LGT: México creo que es justamente abrir la discusión y visibilizar el problema. En el caso del Perú, eso es un poco técnico, pero los trabajadores, aparte de pagar una comisión a las administradoras privadas de pensiones, pagan otras comisiones a administradores que son tercerizadas pero estas comisiones no son transparentes. Ellos, hasta la publicación del proyecto, no sabían que habían otras comisiones que también pagaban, y son comisiones altas, millonarias. Al menos lo que hemos logrado saber el montón conjunto pagaban por todos los trabajadores peruanos.  El mismo gremio de las administradoras privadas aceptó que es importante transparentar estas comisiones. Y que incluso ellos estarían dispuestos a respetar o a discutir y en caso se apruebe a respetar límites topes a estas comisiones administradores tercerizadas, algo que además ya sucede en Chile. En Chile se reabrió, por ejemplo, la discusión sobre las empresas que violan la normativa ambiental y que reciben la inversión de los fondos de pensiones. 

Pero donde ha impactado muchísimo en el debate público es en Colombia. En Colombia nadie antes había hablando de los fondos privados de pensiones. Era como un terreno virgen de ese país. Entonces el tema ha sido conflictos de interés con los grupos económicos de las administradas [invertidos] sistemáticamente en los grupos de las mismas administradoras de pensiones, como auto inversiones. Entonces hay incluso un proyecto de ley que retoma la investigación de nuestro socio en Colombia, que es Cuestión Pública. Hay también el presidente electo: En sus debates presidenciales retomó los hallazgos de la investigación de Cuestión Pública en el sentido de poder regular mejor estos conflictos de interés y, en general, hacer una mejora del sistema de pensiones. Entonces en el debate público en Colombia esta investigación ha estado [presente] a lo largo de todo el último año. Quizá no hay una medida concreta regulatoria, pero es que muchos, muchos colombianos ya saben, si le dices A Dónde Va Mi Pensión, que hubo un antes y un después de esa investigación, entonces creo que éste es un punto de quiebre en ese país con el tema de los fondos privados de pensiones.  

GJ: ¿Cómo se sienten al ganar el premio de Trace para el periodismo de investigación? Y felicidades!

LSR: La verdad es que es sorprendente porque es un aliciente mayor para visibilizar de nueva cuenta el proyecto, más allá de los premios. Yo creo que sirven para eso muchas veces para que los proyectos que ganan, sean más vistos, sean más fluidos, tengan consecuencias. Porque, efectivamente, yo creo que después de este tipo de reconocimiento, deben de entender que es un proyecto que ha traído o debería de tener más impactos. Por ejemplo, en el caso de México si no han entregado la información, creo que este tipo de premios ayuda a que tenga ese impacto. Y en mi caso personal, pues es un un orgullo y una satisfacción porque como periodista, pues yo creo que uno siempre da su máximo y uno siempre piensa que las cosas las hace bien, pero cuando se da un reconocimiento de esta naturaleza pues ya uno dice "Bueno, pues creo que no lo estoy haciendo tan mal."

LGT: Sí, es muy gratificante, verdad, costó mucho trabajo, pero que bonito sentir este reconocimiento, el poder compartirlo con las otras personas que también se esforzaron. Yo como en el fondo de mi corazón siempre he sentido que quiero investigar estos temas de poder corporativo. Entonces, este premio en específico es un sueño. Y lo bonito también, que este es un proyecto que no ha buscado quedarse en el espacio abstracto de los corporativos, sino que va directamente a darle una herramienta a la ciudadana; no solamente le interesa a los que estaban invirtiendo en la bolsa, sino que está ligado a las personas y a los trabajadores, como nosotros. También me alegro mucho por supuesto, que sea una iniciativa independiente, y que hayan confiado en nosotros para darnos los fondos que hicieron posible la investigación. Y también me alegra poder compartirlo con ustedes, con el Pulitzer Center, porque agradecemos esa confianza. Y bueno, y solamente esperando ver a Lilia pronto para poder darle un abrazo. Es como emoción contenida.

 

Image
Lilia Saúl Rodríguez accepts the award.
Ceremonia de premiación del 2022 Trace Prize for Investigative Reporting en Vancouver, Canadá, el 23 de Junio. Imagen de Lilia Saúl Rodríguez. Canadá, 2022. 

GJ: Has dicho al Trace Foundation, “Nos encantaría ver una versión de A Dónde Va Mi Pensión en diferentes regiones, y que esto sea solamente el punto de partida en América Latina.” ¿Pueden hablar más sobre cómo ven el futuro del proyecto?

LGT: Creo que nos parecen primera increíble que no haya un Where Is My Pension desde periodismo en otras partes del mundo. Creo que hay un poco cercanas dentro de la revisión que hicimos previa, hay cuestiones de en qué invierte los bancos de mi localidad, pero mucho más indirectos, porque no son tus fondos de pensiones. Pero y en los países que creo que llevan la delantera en cuestiones financieras, definitivamente Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, no hay reporteros que hayan pensado a dónde va mi pensión para sus países o para sus regiones. Y ojalá pudiéramos seguir replicando esto en otros sitios, pero creo que primero tenemos que recuperarnos un poco de este primer esfuerzo y coordinar bien.

LSR: Yo creo que hay mucho todavía por hacer. Son fondos vivos, por así decirlo, siguen creciendo, invirtiendo, y cambian los gobiernos, y seguramente cambiará las prioridades de esas inversiones. Entonces también eso, creo que en parte, como decía Luisa la herramienta que a lo mejor no vio la luz podría verla pronto en el no tan largo plazo. También, las historias yo creo que podrían ser incluso permanentes. Podría incluso convertirse en un espacio, porque el sitio ya lo tenemos y lo vamos a mantener, al menos para estos nueve países, en los que noticias que tengan que ver con el tema de las pensiones puedan encontrar un espacio allí. Lo cierto es que hemos visto que el sector privado  tiene sus complejidades y que es complicado a veces ver que este tipo de noticias se publiquen en los medios en general, y que a lo mejor se quedan solamente en medios del sector financiero, y como bien sabemos en la América Latina no hay muchos medios del sector financiero que cubran este tipo de noticias desde otra perspectiva que no sea la económica.

LGT: En América Latina en general, los medios económicos están mucho más centrados en escribirle al público especializado, a los tomadores de decisiones. Y eso es lo que también nos gustó mucho de esta apuesta, hacer netamente un proyecto de investigación del periodismo económico, pero que no restringir a ese público, que le hable justo a las personas que quieren saber a dónde va ese porcentaje de su sueldo todos los meses.

GJ: ¿Qué recomendaciones o consejos tienen para periodistas que quieran investigar un tema sistémico como este con un abordaje colaborativo? 

LGT: Creo que hubiera sido más difícil si hubiéramos elegido un tema del que no sabíamos nada. ¿Cómo hay que fijarse en qué tema? ¿En qué tema te has especializado muchísimo para poder llegar a armar un plan de todo?. Y el otro es mucha suerte, porque básicamente con Lilia fue pura suerte de conectar.

LSR: Cuando tenemos ideas en mente o proyectos que queremos realizar, creo que en lugar de guardarnos la idea o de estar en el modo secretismo, ayuda mucho compartirlo, sobre todo con gente que le tienes confianza. Creo que en un principio, si tú piensas que tienes esa idea, y ese tema de investigación, seguramente habrá otro periodista que esté pensando lo mismo que tu que quiera hacer lo mismo que tú. Entonces creo que eso es un primer paso. 

La otra es buscar también como las herramientas, porque uno, por más que quiera dividirse y multiplicarse, pues no hay manera. Cuando sobre todo se trata de trabajos a nivel transnacional, no es fácil que dos o incluso tres personas puedan desarrollar una investigación tan grande, se necesitan más manos y eso lleva al siguiente paso. Yo creo que ahora tenemos la ventaja de que hay muchos financiamientos. Hay muchas organizaciones que creen en los periodistas y que creen en el trabajo que hacemos. Y yo creo que eso ayuda mucho. Por ejemplo, yo y Luisa somos periodistas, no somos diseñadoras ni programadoras. Entonces era un trabajo que aunque lo tengamos en la mente, no podemos hacerlo concreto de manera material porque no tenemos esas herramientas. Entonces creo que haber conseguido estos financiamientos fue algo bastante importante para el desarrollo del trabajo.

Yo creo que, como dice Luisa un poco entre suerte y paciencia, porque yo creo que también hay muchas ocasiones en las que queremos hacer las cosas muy rápido, yo creo que ese es el pensamiento de los periodistas, sobre todo de la nota del día, como que se se esperan muchas veces cuando son trabajos en equipo y que sienten que no avanza el proyecto. Si es una investigación con mucho trabajo no hay un parámetro para compararlo con algo que se publica de un día para otro.

LGT: Y finalmente que sí se puede, sí se puede, sí se puede hacer un proyecto freelance. Se puede. ¡Se pudo! Se pudo finalmente. Que confíen en ti como periodista freelance no sólo los fondos, sino también tus compañeros que continúen.

Finalmente, gracias al equipo por la confianza, por la paciencia. Muchas gracias.

LSR: Gracias a todos los que apoyaron y confiaron y creyeron.
 

 

RELATED INITIATIVES

teal halftone illustration of two hands shaking and a scale holding dollar bills

Initiative

Transparency and Governance

Transparency and Governance

RELATED TOPICS

Governance

Topic

Governance

Governance
teal halftone illustration of a construction worker holding a helmet under their arm

Topic

Labor Rights

Labor Rights

RELATED CONTENT