Read in English. | Ler em português.

El Centro Pulitzer está buscando un/a coordinador/a de educación en la región del Amazonas para apoyar el alcance y la eficacia de sus programas internacionales sobre el clima y la selva tropical. Como parte del equipo de extensión y educación sobre la selva tropical, quien ocupe este puesto trabajará para conectar dos iniciativas principales del Centro Pulitzer: el Fondo de Periodismo de la Selva Tropical (RJF) y la Red de Investigaciones de la Selva Tropical (RIN). Ambos programas están ayudando a periodistas a producir contenidos de calidad y en profundidad sobre delitos ambientales, sobre las amenazas a las que se enfrentan los pueblos indígenas y acerca de las cadenas de suministro, entre otros temas clave sobre los que no se suele informar.

El Centro Pulitzer es una organización sin fines de lucro que apoya el desarrollo del periodismo independiente y de calidad en todo el mundo con una ambiciosa red de asociaciones periodísticas y educativas. Apoyamos más de 150 proyectos informativos al año en colaboración con docenas de medios de comunicación de todo el mundo. También apoyamos un compromiso profundo con el periodismo a través de colaboraciones con una amplia red de organizaciones sin ánimo de lucro y socios de promoción y extensión, cientos de escuelas secundarias y medias, y una red de más de 35 universidades, instituciones terciarias y colegios y universidades históricamente negros. Con este puesto laboral, esperamos ampliar nuestra red de socios educativos a nivel internacional, con un enfoque específico en la región del Amazonas.

El objetivo del coordinador o la coordinadora de educación es aprovechar el trabajo del RIN y la RJF para llegar a escuelas, universidades y comunidades educativas en general, principalmente en los países que comparten la cuenca del Amazonas. El coordinador o la coordinadora ayudará a implementar programas educativos efectivos y culturalmente apropiados inspirados en el modelo del Centro Pulitzer. Los programas y actividades pueden incluir:

  • Desarrollar asociaciones con universidades para llevar a periodistas y su trabajo a nuevos ámbitos y debates académicos.
  • Desarrollar asociaciones con ministerios, secretarías e instituciones educativas para involucrar a maestros, profesores y estudiantes en la promoción de contenido ambiental y periodístico.
  • Apoyar el diseño y desarrollo de planes de estudio para aulas con proyectos de periodismo apoyados por el Centro Pulitzer, sea trabajando directamente con escuelas o a través de editores de libros educativos.
  • Coordinar eventos y proyectos para construir relaciones y redes duraderas con profesores, administradores escolares y distritales, y especialistas en planes de estudio, conectándolos y facilitando sus colaboraciones con los programas del Centro Pulitzer sobre la selva tropical.
  • Asistir en la organización de visitas en línea y en persona de periodistas y staff a las aulas.
  • Coordinar la administración del programa regional: construir y mantener registros de contactos y programas educativos, coordinar los pagos a consultores y socios, y servir como el primer punto de contacto del correo electrónico regional de educación.
  • Contribuir a la evaluación del programa: coordinar la distribución oportuna de la encuesta de impacto a los socios de educación.
  • Aplicar una lente de diversidad, equidad e inclusión a todo el desarrollo e implementación de las estrategias convenidas.

El candidato o la candidata ideal es detallista, tiene una gran capacidad para coordinar programas y comunicarse, y le apasiona nuestra misión de cultivar un público más curioso, informado, empático y comprometido, poniendo en contacto a estudiantes y profesores con noticias globales poco difundidas y los periodistas que las cubren.

Requisitos obligatorios

  • Fuertes habilidades de organización, comunicación y coordinación de programas.
  • Experiencia de trabajo con el sistema educativo y una red establecida en la región.
  • Comodidad para establecer asociaciones y facilitar eventos para estudiantes y profesores en persona y en línea, a través de Zoom y otras plataformas para webinarios.
  • Familiaridad con las fuerzas científicas, ambientales, sociales, legales, políticas y comerciales involucradas en la deforestación y el cambio climático.
  • Compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión (lea más sobre cómo el Centro Pulitzer define estos términos aquí).

Requisitos deseables

  • Experiencia en evaluación de programas.
  • Al menos 5-10 años de experiencia laboral.
  • Dominio del inglés oral y escrito.
  • Dominio del portugués y del español.
  • Pasión por la educación y la misión del Centro Pulitzer.
  • Se valorará la experiencia de trabajo con organizaciones sin fines de lucro y/o en iniciativas que se crucen con la educación.

Salario y beneficios

El puesto de coordinador/a requerirá una dedicación media de 20 a 30 horas semanales, con variaciones en función de la fase de la iniciativa. La remuneración será proporcional al tiempo requerido y a la experiencia relevante.

Ubicación

Remota/ubicación flexible.

Cómo postular

Por favor, presente su solicitud antes de la medianoche (ET) del miércoles 15 de diciembre de 2021, utilizando este formulario. Se le solicitará cargar un currículum vitae, una declaración de interés (que no supere las 500 palabras) y responder tres preguntas breves relacionadas con sus cualificaciones para el puesto. El formulario también le pedirá que facilite información de contacto de tres personas que puedan dar referencias sobre usted. Las solicitudes se revisarán de forma continua hasta la fecha límite.

El Centro Pulitzer ofrece igualdad de oportunidades. El Centro se compromete a fomentar un entorno inclusivo en el que las diferencias individuales entre nosotros, ya sea en términos de raza, religión, color, edad, género, origen nacional, orientación sexual, desafío físico o estado civil o familiar, son (i) comprendidas, respetadas y apreciadas, (ii) reconocidas como una fuente de fortaleza y (iii) valoradas como cualidades que enriquecen el entorno en el que trabajamos. Consulte nuestra declaración sobre diversidad, equidad e inclusión para más detalles.