Translate page with Google

Lesson Plan August 16, 2023

Cartas Locales para el Cambio Global: Concurso y taller de escritura

Author:
SECTIONS


Convocatoria para participar: Concurso de escritura del Pulitzer Center!

Estimados estudiantes: Haga oír su voz este otoño escribiendo una carta a un representante electo local que explique el problema global que quiere abordar, muestre cómo se conecta con su comunidad local y proponga una solución. A través de este concurso, los estudiantes pueden practicar la ciudadanía global, la acción cívica y la escritura persuasiva, mientras exploran los problemas que les importan en las noticias del Pulitzer Center.

El Pulitzer Center quiere leer y compartir sus cartas. Cuéntenos a nosotros y al mundo qué es lo más importante para usted. Siga leyendo para conocer los detalles del concurso y luego entregue al concurso aquí.

Elegibilidad:

Cualquier estudiante actualmente en escuela básica o secundaria en los Estados Unidos o en otro país puede participar. Se aceptan cartas en inglés y español.

Fecha límite:

Domingo, 12 de noviembre de 2023, 23:59 EST

Directrices:

1. Vaya a www.pulitzercenter.org/stories y seleccione una historia acerca de un tema global que a usted le importa. (Ver el tabulador “Historias sugeridas” arriba para encontrar una lista de historias en español).

2. Escriba una carta de aproximadamente una página a un representante electo de su comunidad que incluya lo siguiente:

  • Breve resumen de un problema global, citando una noticia del Pulitzer Center.
  • Explicación de cómo este problema global se conecta con su comunidad local y/o con usted personalmente.
  • Sugerencia de qué acción le gustaría que tomara su representante local para resolver este problema o mejorar las condiciones relacionadas.

Para obtener ayuda con la escritura de su carta, consulte el tabulador Recursos para profesores y estudiantes arriba.

El formulario solicitará algunos datos básicos y le pedirá que pegue el texto de su carta directamente en el formulario.

Si tiene preguntas, o si el formulario no es accesible para usted, contacte a [email protected].

Premios:

Se seleccionarán tres ganadores del primer lugar, incluida una entrada de escuela secundaria (grados 9-12), una entrada de escuela intermedia (grados 6-8) y una entrada de primaria (grados K-5). Los ganadores del primer lugar recibirán:

  • $100 para apoyar la educación global en su sala de clases (el premio se distribuye al profesor de la clase)
  • Publicación de su carta, foto y biografía en el sitio web del Pulitzer Center

Se seleccionarán finalistas adicionales en todos los niveles de grado. Los finalistas recibirán:

  • Publicación de su carta, foto y biografía en el sitio web del Pulitzer Center

Criterios de evaluación:

Las cartas se evaluarán según esta rúbrica. Aquí hay algunas preguntas guía y consejos del equipo del Pulitzer Center:

  1. ¿Cómo puedo explicar este tema global y su importancia a alguien que tiene menos conocimientos al respecto?
    • Antes de argumentar a favor de una solución, su lector necesita comprender el problema. ¿Cómo puede explicárselo de forma concisa, fácil de entender y que deje clara su importancia? Use la noticia del Pulitzer Center como recurso para hacer el resumen y cite sus fuentes. ¿Hay hechos, estadísticas o citas de la noticia que podrían ayudarle a explicar el tema?
  2. ¿Cómo estoy conectado con el tema global del que estoy escribiendo?
    • La mayoría de las cartas responderán a una noticia reportada desde una ciudad, estado y/o país diferente al suyo. En su carta, comparta los detalles de la noticia que leyó y explique cómo los problemas subyacentes están conectados con su propia comunidad. ¿Está usted o otros miembros de su comunidad local afectados por el mismo tema? ¿Las acciones de su comunidad tienen un efecto sobre las personas y los lugares sobre los que lee? Identifique los problemas sistémicos en la noticia y explique cómo se conectan con usted a nivel local y/o personal.
  3. ¿Qué soluciones a este problema ya existen?
    • Es probable que otras personas estén trabajando en este tema en su comunidad local y alrededor del mundo. No tiene que proponer una solución completamente original. Considere propugnar una solución que haya sido efectiva antes o que ya esté en progreso. Puede explicar cómo una solución implementada en otro lugar podría funcionar localmente, o cómo se podría apoyar el trabajo de personas/organizaciones activas en su comunidad.
  4. ¿Quién tiene el poder para hacer el cambio que quiero ver?
    • Su carta será más efectiva si llega a una persona que tenga poder para implementar la solución que sugiere. Infórmese sobre sus funcionarios electos y decida qué oficina debe recibir su carta. Por ejemplo, si está escribiendo sobre temas educativos locales, puede escribirle a un miembro del consejo escolar. Si desea que se apruebe una legislación a nivel estatal, su senador o gobernador estatal podría ser la opción correcta.

Ganadores de concursos anteriores:

Lea las cartas premiadas de 2022202120202019, y 2018. (Estas cartas están escritas en inglés. Para ver dos cartas traducida en español, haga clic aquí.)

Apoyo para preparar a sus alumnos para el concurso:

Vea el tabulador Recursos para profesores y estudiantes arriba para encontrar una presentación de diapositivas para facilitar un taller preparatorio y una hoja de trabajo que acompaña el taller y apoya a los estudiantes en escribir sus cartas. El tabulador Historias sugeridas contiene una lista de historias sugeridas para estudiantes de niveles distintos.

Además puede solicitar un taller virtual gratuito facilitado por un miembro del equipo educativo del Pulitzer Center completando este formulario de solicitud.

Please help us understand your needs better by filling out this brief survey!

Will you use this lesson plan in a class you teach?
By sharing your email address, you are opting in to receive updates from the Pulitzer Center Education team.