Translate page with Google

Pulitzer Center Update October 11, 2021

Preguntas y respuestas: lo que necesitas saber para unirte a la Red de Investigaciones de la Selva Tropical

Media: Author:

El Pulitzer Center ha abierto su convocatoria para las becas de la Red de Investigaciones sobre la Selva Tropical. En su cuarto año, la red seleccionará un nuevo grupo de periodistas que recibirán apoyo financiero y editorial para investigar los problemas más acuciantes que provocan la deforestación en el Amazonas, la cuenca del Congo y el sudeste asiático.

Estamos encantados por el gran interés que ha despertado la iniciativa entre los periodistas. Por eso hemos reunido algunas de sus preguntas más comunes (y nuestras respuestas) en esta guía que los ayudará en el proceso de completar la solicitud. No olvides que el 20 de diciembre de 2023 es la fecha límite para postular a las becas RIN.

 

¿Qué es la Red de Investigaciones de la Selva Tropical?

La Red de Investigaciones de la Selva Tropical, o RIN por sus siglas en inglés, es una iniciativa del Pulitzer Center diseñada para facilitar investigaciones periodísticas transfronterizas en la intersección entre la deforestación, la corrupción y la gobernabilidad. Creemos que la destrucción de las selvas tropicales del planeta en el Amazonas, la cuenca del Congo y el sudeste asiático es una de las historias más urgentes de nuestro tiempo. La red abordará las conexiones de la deforestación industrial con las cadenas globales de suministro, los vacíos legales y los flujos ilícitos de dinero.

 

¿Quiénes pueden participar? ¿Periodistas de plantilla o freelancers?

Pueden participar tanto periodistas de plantilla como periodistas freelance. Buscamos reporteros de investigación experimentados, apasionados por las coberturas económicas y ambientales, y dispuestos a trabajar en colaboración con otros periodistas.

 

¿Debo vivir en una zona que albergue una selva tropical para postular?

Estamos buscando dos categorías de becarios: regionales y globales. Los becarios regionales deben residir en países que albergan bosques tropicales en la Amazonía, la cuenca del Congo o el sudeste asiático. Las excepciones a esta regla podrán ser evaluadas si las propuestas provenientes de un país vecino explican la conexión entre éste y la región de la selva tropical. Los becarios globales pueden residir en cualquier parte del mundo; deben trabajar para (o ser publicados por) un medio de alcance global.

 

¿Cuáles son los beneficios de ser becario?

  • El Pulitzer Center cubrirá tu salario durante un año. Tu medio también recibirá apoyo financiero (más detalles abajo).
  • Trabajarás en historias de impacto regional y global con un grupo de periodistas de primer nivel de todo el mundo.
  • El Putilzer Center se encargará de la coordinación, la formación especializada y el apoyo de datos a la red..

 

¿Puedo enviar una propuesta sin el respaldo de un medio de comunicación?

No. Independientemente de si envías tu propuesta como freelancer o personal de plantilla, se requiere una carta de apoyo del medio que te emplea o que ha aceptado publicar tu trabajo durante la beca.

 

¿Es posible enviar propuestas como equipo o a través de mis editores?

No. Las propuestas deben ser presentadas por el solicitante de la beca.Después de convertirse en becario, es posible invitar a colegas de su redacción (que estén trabajando en su proyecto) a participar en algunas de las actividades de la red.

¿Cuál es el apoyo financiero que reciben los becarios?

No hay un monto fijo. Determinaremos el salario anual de un periodista en un país en particular tras hablar con el becario y su medio de comunicación.

 

¿Cuál es la duración de la beca?

La beca tiene una duración de un año con posibilidad de renovación en función del desempeño.

 

¿Hay recursos para pagar viajes?

Los medios que acojan a los becarios recibirán US$10.000 para cubrir gastos de viaje y otros gastos editoriales.

 

¿Qué tan detallada debe ser mi propuesta?

Tu propuesta debe demostrar que has realizado una investigación sustancial previa de las historias sobre las que deseas trabajar, que incluya las hipótesis que guían el trabajo, las fuentes y la metodología de investigación. No es necesario detallar cuántas historias se producirán, pero queremos comprobar que existe un plan periodístico ambicioso, coherente y realista. Valoramos el reportaje explicativo y otras formas de periodismo en profundidad, pero nos centramos en el reportaje de investigación que descubre las irregularidades y/o abusos sistémicos que se desconocen u ocultan.

 

¿Debería dedicarme exclusivamente al proyecto de investigación?

Sí. Esperamos que este sea el principal compromiso periodístico del becario durante el año.

 

¿Qué nivel de colaboración habrá entre los becarios?

RIN se basa en el principio de que la colaboración y el intercambio de datos, experiencia y métodos de investigación dan como resultado historias más sólidas con un impacto regional y global más amplio. Si bien cada becario llevará a cabo su propia investigación, esperamos una sólida colaboración entre los becarios, así como ocasionales coberturas transregionales conjuntas cuando una historia más grande lo amerite.

 

¿Cuál es la diferencia entre RIN y el Rainforest Journalism Fund (RJF)?

RIN y RJF son iniciativas que comparten una temática similar, pero operan de forma independiente y tienen enfoques distintos. Mientras que RJF financia a periodistas que buscan apoyo para una historia específica relacionada con los bosques tropicales, RIN se centra en proyectos a más largo plazo y un enfoque de investigación colaborativo e interregional.

 

Quién es el principal financiador de RIN?

La beca RIN está financiada por la Iniciativa Internacional sobre Clima y Bosques de Noruega (NICFI).

 

¿Cuál es el papel del Centro Pulitzer en el proceso editorial?

El Pulitzer Center coordinará y apoyará la red, incluido el soporte de datos y investigación, pero los becarios y sus medios tendrán total independencia editorial para hacer su trabajo. Los becarios pueden buscar orientación y asesoramiento de los editores de RIN según sea necesario.

 

¿La independencia editorial está garantizada?

Totalmente y sin restricción alguna.

 

¿Cómo debo enviar mi propuesta?

Las propuestas se pueden enviar a través de este formulario en línea. Preferiblemente deben estar escritas en inglés, pero también aceptamos presentaciones en indonesio, español, francés y portugués.

 

¿Hasta qué fecha puedo postular a la beca RIN? 

Las solicitudes se revisarán y las entrevistas se programarán de manera continua. Se recomiendan las postulaciones anticipadas. El último día para presentar la solicitud es el 20 de diciembre de 2023 a las 11:59 p.m. EST.

 

Si tienes preguntas, por favor contacta a Gustavo Faleiros: [email protected] o a Jelter Meers [email protected]

RELATED INITIATIVES

logo for the Rainforest Investigations Network

Initiative

Rainforest Investigations Network

Rainforest Investigations Network

RELATED TOPICS

a yellow halftone illustration of a truck holding logs

Topic

Rainforests

Rainforests
yellow halftone illustration of an elephant

Topic

Environment and Climate Change

Environment and Climate Change