Periodismo en Florestas Tropicales Convocatoria de Propuestas

rainforestjournalismfund.logostill_.jpg

Rainforest Journalism Fund

Rainforest Journalism Fund

El Pulitzer Center está ofreciendo becas a periodistas que trabajan en proyectos sobre la selva amazónica y outras florestas tropicales.

En este momento estamos otorgando dos tipos de becas:

  • Becas para periodistas que escriban en inglés para grandes medios de EE.UU. y Europa sobre florestas tropicales en cualquier parte del mundo. Más información.

  • Becas para periodistas residentes en países de la región amazónica que produzcan reportajes en publicaciones locales y regionales. Las historias pueden ser en inglés, portugués o español. Vea abajo.

Los proyectos periodísticos que apoyamos se enfocarán en los siguientes temas:

  • El rol de las florestas tropicales en la coyuntura climática mundial y en sus padrones meteorológicos globales, regionales y locales, con sus impactos en la vida humana y condiciones de vida (en términos generales), causados por la deforestación.

  • Las causas que estimulan la deforestación (en términos generales)

  • Soluciones para detener la deforestación (en términos generales)

El Pulitzer Center financiará los costos de viajes internacionales asociados a los proyectos de reportaje sobre florestas tropicales, con énfasis en temas inéditos o poco informados en los medios locales o regionales. El monto de las becas para viajes individuales dependerá de la propuesta específica de cada proyecto, detallada en el presupuesto. La mayoría de las becas estarán en el rango entre US$2.500 y US$7.500 dólares, pero pueden ser más altas, según las exigencias del proyecto.

Por lo general, las propuestas aprobadas reciben la mitad del monto de la beca antes del viaje y el resto, después de la entrega del material principal que será publicado o transmitido. Los términos específicos de cada beca se negociarán durante el proceso de aprobación del proyecto.

Distribución:

Las propuestos deben incluir un plan consistente para la amplia difusión del reportaje resultante del proyecto, en medios locales y/o regionales influyentes (pueden ser impresos, en línea y/o para radio, TV, o ambos). Los solicitantes deben mostrar que existe interés en el reportaje propuesto, por parte de editores y/o productores que trabajen en esos medios de comunicación.

La credibilidad en un plan de distribución es generalmente más evidente si el candidato ya tiene un historial comprobado de trabajo con las publicaciones sugeridas. Las cartas de editores que declaren su interés en publicar el material no serán suficientes. Pero serán bienvenidas las cartas de editores y/o productores que ya trabajaron con usted anteriormente y que muestren interés en volver a hacerlo.

Seguridad:

Si su propuesta envuelve trabajo en un ambiente hostil o peligroso, exigiremos que usted y sus medios propuestos, asuman con rigor el compromiso con los principios de la Alianza ACOS enumerados aquí. Periodistas independientes que planean trabajar en zonas de conflicto o ambientes hostiles deben ir solamente cuando tengan una asignación definitiva con una organización periodística que asuma total responsabilidad por su bienestar.

El Pulitzer Center ofrece capacitación para periodistas que trabajan em ambientes hostiles, cuando sea necesario.

Elegibilidad:

Las becas están disponibles para periodistas, escritores, fotógrafos, productores de radio y TV o cineastas. Pueden postularse periodistas de plantilla y freelancers de cualquier nacionalidad.

Las postulaciones deben incluir los siguientes documentos:

  • Una descripción del proyecto propuesto, incluyendo un plan de distribución de contenido, de hasta 250 palabras.

  • Un presupuesto preliminar, detallando los costos básicos. Nuestras becas de viaje suelen cubrir los gastos directos asociados al reportaje. Los honorarios de productor/intérprete/chófer pueden incluirse. Pueden incluirse también diárias, dependiendo de las circunstancias.

  • Tres ejemplos de trabajos ya publicados en la prensa escrita, radio o TV.

  • Tres referencias profesionales. Pueden ser contactos o cartas de recomendación. Las cartas de recomendación de editores o productores interesados son la mejor opción.

  • Una copia de su curriculum vitae.

Las propuestas también pueden incluir una descripción más detallada del proyecto, pese a no ser una exigencia. La parte más importante de la propuesta es el resumen de 250 palabras.

Fin de plazo: Por orden de llegada

En el plazo de hasta una semana después de su propuesta, usted recibirá un mensaje de confirmación. Normalmente, las propuestas enviadas en un determinado mes recibirán una respuesta antes del fin del mes siguiente. Los proyectos apoyados por el Pulitzer Center deben ser pautas actuales y noticiosas. Si su propuesta requiere atención inmediata, por favor, explique los motivos en su resumen de 250 palabras.

Aplicar aquí

¿Preguntas? Contacto: amazon.rjf@pulitzercenter.org